En Mayo comienza a acercarse el verano. Amigos, piscina, viajes que marcarán nuestra vida y una vida social mucho más ajetreada. No obstante, si estás terminando el bachillerato o quieres acceder a la universidad en Septiembre, se acerca otra fecha importante: Es la hora de empezar a preparar selectividad.
Probablemente ahora sientas que el mundo se te cae encima, y te parece imposible estudiar en un mes lo que has aprendido en todo el curso. No te sientas culpable por ello, todos hemos tenido esa misma sensación y al final no ha sido para tanto.
En el siguiente post, encontrarás los consejos básicos para saber cómo estudiar para la selectividad y salir victorioso de esta prueba. Ese verano que estás deseando, está a punto de empezar. ¿Es difícil selectividad? No. Piensa en la cantidad de la gente que la ha superado sin problemas.
Antes de empezar a contarte los consejos básicos para enfrentarte a lo que viene encima, te pido que visualices dónde quieres estar. Se honesto contigo mismo, nadie va a juzgarte. A partir de ahora vas a trazar un camino para enfrentarte a este reto, y cuando termines, estarás más cerca de ese sueño que estás visualizando.
Los sueños sin metas, son sólo sueños; y te llevarán a desilusiones. Las metas, son el camino hacia tus sueños; pero no se pueden lograr sin disciplina y consistencia. ¿Qué es eso que se abre? Son las puertas de la universidad, que están deseando recibir a un alumno como tú.
¿Preparar selectividad en la biblioteca? Argumentos a favor y en contra
Antes de establecerte un horario para estudiar selectividad, debes de tener claro dónde lo vas a hacer. Como todo en esta vida, hay una serie de factores a favor y en contra sobre el lugar de estudio. Si bien estos los expondremos a continuación, existe un pensamiento común de que debes preparar selectividad todos los días en el mismo sitio.
Argumentos a favor
Espacios de aprendizaje: Las bibliotecas son espacios perfectos para el estudio que permiten tener el material necesario a mano y muchas de ellas abren 24 horas en fechas próximas al examen, por lo que se adaptan a tu horario para preparar selectividad.
Ruptura de la zona de confort: Estudiar en la biblioteca te hace salir de la zona de confort. Además, al estar rodeado de gente que está en la misma situación que tú, de manera instintiva tu mente se predispone con mayor facilidad al aprendizaje.
Lugares normativos: Las bibliotecas están llenas de normas: No móviles, no comida o incluso no abandonar la mesa durante un largo periodo de tiempo. Si eres de los que se levanta constantemente en su casa, la biblio puede ser un sitio perfecto para preparar selectividad.
Argumentos en contra
Descansos interminables: Ese es el mayor peligro de la biblioteca. Lo positivo de hacer los descansos para preparar selectividad en la biblioteca, es que sales al exterior, tomas el aire fresco y entras con las mismas ganas. ¿Lo malo? Encontrarte con alguien a quien conoces y hacer descansos interminables. La mejor forma de solucionar esto es ponerte una alarma en el móvil cuando salgas a hacer un descanso y entrar en cuanto suene. Lo ideal es descansar 20 minutos por cada hora y media de estudio.
Malditos rumores: Todos los que hayáis pisado una biblioteca sabéis que siempre te encuentras el típico que va a pasar el rato creyendo que la inspiración llegará a su mente por obra de magia. Estudiar en la biblioteca es una ayuda, pero la base es la actitud con la que te enfrentes al estudio para preparar selectividad. Es mejor dedicar dos horas intensas de estudio que 3 interrumpidas con susurros y cotilleos.
Apuntes selectividad
Leyendas urbanas: Tengo los apuntes de un amigo que utilizó para estudiar filosofía en selectividad y sacó un 9 estudiando el día de antes…
Cuando se acerca la fecha del examen, cientos de rumores empiezan a dispararse como la pólvora en los grupos de whats app. ¿Quieres un consejo? Desconfía. Si has cursado correctamente segundo de bachillerato, el temario de selectividad te resultará mucho más sencillo.
Ni tu eres tonto ni el resto de las personas demasiado listas. Los mejores apuntes para prepararte la EVAU son los que has ido haciendo desde el curso. Preparar selectividad solo debe de tratarse de repasar lo que ya has visto durante el curso y es mejor que utilices libros de selectividad que ya tengas dominados de meses anteriores.
Rechaza los milagros, la magia, y todos esos cotilleos sin ningún tipo de fundamento a la hora de establecer tu horario para estudiar. A menos que estés pensando en preparar selectividad por libre, los mejores consejos siempre los tendrás de tus tutores y compañeros de clase.
Obviamente, si alguno de tus amigos se le da mejor alguna de las asignaturas, pídele apuntes o resúmenes de esa materia en concreto y aprovechar los descansos para intercambiar las dudas que puedan surgir en el día a día.
Dulces sueños
Cuando estás inmerso en preparar selectividad, pasas muchas horas estudiando, por ejemplo, de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche. Es normal que cuando termines, quieras ir a tomar algo o ponerte una peli en el ordenador.
No obstante, en este apartado os traemos uno de los consejos más importantes para preparar selectividad de forma efectiva: Dormir. El sueño afecta al rendimiento, y siete horas de sueño es lo que necesitas para obtener las mejores notas posibles.
El sueño favorece la consolidación de la memoria y es la principal herramienta para fijar los conocimientos repasados ese día y seguir estudiando el día de después sin agobiarse. Un mes antes de selectividad, procura dormir todos los días las mismas horas y ser estricto a la hora de levantarte.
Vale, esto puede sonar al típico consejo pesado de madre, pero es necesario. Por otro lado, si volvemos a ese objetivo que te has planteado antes de empezar a leer el post, después de selectividad te van a sobrar días para acostarte tarde y trasnochar con tus amigos.
Las horas de sueño son parte del planning de estudio. Otro concepto algo más específico es practicar meditación antes de irte a dormir.
Aunque pueda sonarte místico, simplemente se tratan de técnicas de respiración que te pueden ayudar a gestionar los nervios los días de antes y levantarte descansado para afrontar con tranquilidad tus objetivos
Cómo preparar inglés para selectividad
Ladies & Gentleman, por mucho que nos cueste reconocerlo, a la hora de preparar selectividad, el examen de inglés suele darnos bastante miedo, a menos que hayamos estudiado en un colegio bilingüe.
No hay que obsesionarse con el tema, a continuación tenéis una serie de consejos para selectividad que te servirán antes y durante la realización del examen:
Elegir bien el reading
Los dos modelos del examen tienen los mismos epígrafes, pero con distintos temas o preguntas. Es muy normal leer el título del Reading y descartarlo por no tener ni idea. No obstante, todas las preguntas de después girarán en torno a esta decisión.
Dedica al menos dos minutos a pensar cuál es el mejor tema, comparándolo respectivamente con el otro. Dadle una oportunidad a los dos temas, y no los descartes porque sean de temas que no te gustan, como la economía o las costumbres sociales
Informarse previamente
¿Habéis escuchado la leyenda urbana de que a los correctores les gusta que pongáis ejemplos reales en vuestros textos? Pues bien, en este caso, el rumor es completamente cierto. Si por ejemplo el texto es sobre Internet, y pones de ejemplo una noticia que leíste hace poco sobre el tema, subirás puntos automáticamente.
Para preparar selectividad, los meses de antes, a ser posible desde abril, intenta leer un periódico al día y consultar Twitter en los descansos. Además, si estás enganchado a alguna serie de Netflix, escúchala en inglés con subtítulos en inglés para mejorar tu comprensión.
Otros consejos de selectividad en la asignatura de inglés
Sobra decir que tienes que practicar todo lo que puedas. Si no has hecho nada durante todo el curso, es difícil que te hagas bilingüe en dos meses. Revisa exámenes de otros años y si lo tienes flojo, es mejor apostar por frases sencillas que dárselas de listos con expresiones que no dominamos.
Repasos
Para preparar selectividad es fundamental estudiar durante un tiempo determinado, pero es igual de importante repasar. Nuestro consejo es que la primera hora de tu día de estudio la dediques a repasar lo que estudiaste el día anterior.
Además de ayudarte a estudiar, es un refuerzo psicológico muy positivo. Cuando estudias, solo estás pensando en lo que te queda por memorizar, mientras que cuando repasas, observas todo lo que ya has aprendido. Le estás diciendo al cerebro que cada vez estás más cerca de tu objetivo y eso aumenta tus endorfinas.
Es probable que al empezar a preparar selectividad, te sientas tenso y puedas sentir incluso ansiedad marcada por el miedo a fracasar. Y esto, aunque te cueste creerlo, nos ha pasado a todos. ¿De qué sirve agobiarte? De nada. Sigue estudiando, hasta que el miedo te tenga miedo y entres al examen lo mejor preparado posible.
Horario PAU / Calendario PAU
La actual Evaluación para el Acceso a la universidad (EVAU), antes conocida como PAU y por todos conocidos como selectividad, determina sus días de examen en función de la Comunidad Autónoma. El calendario de selectividad se regula en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los horarios dependen de la Comunidad Autónoma de España donde vivas.
Lo fundamental para la preparación de selectividad es saber qué día es. Habla con tu colegio y academia y hazte un horario por días en el que vayas viendo los días que queden para el día del examen y el orden de presentación.
No se trata de agobiarte con las prisas, simplemente debes optimizar el tiempo hasta la fecha lo mejor posible para preparar selectividad.
Internet puede ser una ayuda
La red está llena de portales que ofrecen contenidos de calidad para superar el examen. A continuación os enseñamos las mejores web donde encontrareis material especializado:
Tiching
Es un portal de recursos educativos compartidos por los propios docentes. Puedes encontrar alrededor de 13.000 documentos (ejercicios, apuntes, exámenes…) relacionados con los exámenes de selectividad.
Cuadernalia
Portal educativo que cuenta con una sección específica para estudiantes de bachillerato. Los documentos se encuentran divididos por las diferentes materias y asignaturas de los exámenes de selectividad.
Después de leer este post, es probable que ya tengas las pautas básicas para comenzar a preparar selectividad. No obstante, si crees que puedes necesitar una ayuda externa, ponte en contacto con nosotros.
Best Teacher somos una empresa nacida para innovar y revolucionar el modelo educativo. Queremos que los conceptos sean transmitidos con el corazón, y no con un libro, y que los alumnos aprendan por experiencias y emociones.
Y no te preocupes, al final, aunque ahora lo veas todo muy negro, saldrá bien. Y si no sale bien, sencillamente no es el final. ¡A por todas!
Comments